Casa de Ejercicios Espirituales Emaús

Dirección: Carrera 80i No. 65 – 40 Sur

Teléfono: (57) (1) 7826961 - 7771225

emaus@arquibogota.org.co

Informe Ejecutivo de Gestión Pastoral 2018

18 de Enero 2019
Informe Ejecutivo de Gestión Pastoral 2018
A+ A-

Informe Ejecutivo de Gestión

Departamento de Pastoral

 

Retiros espirituales

Noviembre  de 2018

 

Fundación Casa de Ejercicios Espirituales Emaús

 

Para el presente año 2018 la casa de ejercicios espirituales Emaús continúo ofreciendo retiros espirituales, se trabaja en dos modalidades, la primera corresponde a la convocatoria al público en general por medio de la página de internet y por el canal de Facebook, la segunda corresponde a la solicitud de las parroquias.

Los retiros ofrecidos al público fueron para parejas, para jóvenes, para hombres, para mujeres, para superación del duelo y para prepararse al triduo pascual, algunos se ejecutaron y otros no debido a la baja demanda que se presentó en ellos y los retiros solicitados por parroquias son en su mayoría para finalizar la preparación para los sacramentos de primera comunión y confirmación y para grupos parroquiales como legión de maría, pastoral familiar y catequistas, también se desarrolló el retiro de cuaresma solicitado por un grupo de proclamadores de la palabra, en ellos se trabajaron los siguientes enfoques:

 

CONTENIDOS DE LOS RETIROS

Esencialmente el contenido de los retiros está diseñado para que por medio del análisis y la descripción de su propia realidad se pueda llegar a una reelaboración y un cambio de sentido de la vida. Todos nuestros retiros se trabajan a través de una metodología de vivencias basadas en dinámicas y signos. Por supuesto, todos elaborados a la luz del evangelio.

 

MODALIDAD 1: RETIROS OFRECIDOS A TODO EL PÚBLICO POR INTERNET

RETIRO

CONTENIDO

JÓVENES

En este retiro se busca enfrentar a los jóvenes a la realidad por medio de una terapia de choque que hemos denominado la experiencia de la muerte, en ella se busca hacerles entender que hay que vivir el aquí y el ahora proyectándonos hacia el futuro con el trabajo duro y el esfuerzo constante, también que deben vivir cada minuto como si fuera el último, no porque se desmanden a hacer cosas, sino en el propósito de hacer cosas para el bienestar y la felicidad de quienes amamos, es decir, en el aprovechamiento y valoración de cada persona que está a nuestro alrededor.

 

HOMBRES

Este retiro consiste en revisar la propia vida a través de la forma de vivir de Jesús, después de la revisión viene un acercamiento a la corrección de todo aquello que está mal y a aceptar la Nueva Vida ofrecida por Jesucristo. En este retiro se busca un encuentro con Jesucristo a través de la sanación interior y la liberación de los yugos de la desobediencia.

 

MUJERES

En este retiro se busca que cada participante se identifique verdaderamente como hija de Dios, redimida y dignificada a través de la misericordia de Jesús, tal y como lo hizo con las mujeres que encontramos en el evangelio. De la misma manera, también se les lleva a realizar lo que ellas hicieron después de haber sido redimidas, seguirlo, es decir, que se les lleva a entender que una vida sin Jesucristo es una vida vacía, triste, oscura e indigna, con seguridades vanas y quebradizas, Él es el camino, la verdad y la vida.

 

 

SUPERACIÓN DE DUELOS

En este retiro se busca la paz y la tranquilidad después de una pérdida, ya sea que un familiar o un ser amado haya muerto, una ruptura de pareja, una separación por un viaje largo, una amputación de un miembro del cuerpo, una ruina económica y en general una pérdida que esté causando intranquilidad e incertidumbre. Buscamos mostrar el amor de Jesucristo y hacer que cada participante se sienta acogido por la misericordia de Dios.

 

PAREJAS 1 NIVEL

En este retiro se lleva a los participantes a revisar su propia realidad, a conocer quién es, a revisar cómo crece como persona y a partir del análisis personal poder empezar a discernir sobre la forma cómo aporta a la relación de pareja. Con ello llegar a entender el porqué de las diferentes problemáticas presentadas en la relación y generar con lo dicho por Jesús herramientas para superar dichas dificultades.

 

PAREJAS 2 NIVEL

En este retiro se insiste en el tema del egocentrismo o individuación en los temas de pareja y en ello el daño tremendo que se hace al ser querido, luego de ello se insiste en el tema del perdón, el don superlativo, un don que si no aprovechamos jamás podremos reconstruir nuestra vida.

 

                                                                                                      

 

MODALIDAD 1:

RETIROS OFRECIDOS POR LA CASA DIRECTAMENTE

FECHAS OFRECIDAS

RETIRO OFRECIDO

CANTIDAD DE ASISTENTES

OBSERVACIONES

10 y 11 de enero

Jóvenes

0

Se cancela porque había 2 jóvenes inscritos

2, 3 y 4 de marzo

Parejas

42 personas-21 parejas

 

10 de marzo

Duelo

8 personas

 

27 de marzo

Semana Santa

0

No hubo llamadas ni pre - inscripciones

6, 7 y 8 de abril

Mujeres

20 personas

Se inscribieron 25 mujeres, pero solo asistieron 20

20, 21 y 22 de abril

Hombres

17 personas

 

12 de mayo

Duelo

7

 

1, 2 y 3 de junio

Parejas

58 personas – 29 parejas

 

16 y 17 de junio

Jóvenes

17 personas

Se presenta una queja y se resuelve suspender trabajo de fin de semana con menores de edad que no vengan con la compañía de adultos

22 de junio

Duelo

4 personas

 

4 de agosto

Duelo

6 personas

 

17, 18 y 19 de agosto

Parejas

46 personas – 23 personas

 

1 de septiembre

Duelo

0

No hubo llamadas ni pre - inscripciones

14, 15 y 16 de septiembre

Mujeres

24 personas

Se cierra el cupo debido a que al mismo tiempo se había alquilado la casa para un grupo de catecúmenos, quedan varias personas solicitando un cupo.

5, 6 y 7 de octubre

Hombres

9 personas

 

3 de noviembre

Duelo

11 personas

 

17, 18 y 19 de noviembre

Parejas

36 personas – 18 parejas

Hay 18 parejas inscritas y quedan 8 días de inscripciones

 

RETIROS

CANTIDAD DE PERSONAS

CANTIDAD DE RETIROS

PAREJAS

182

4

MUJERES

44

2

HOMBRES

26

2

DUELO

30

5

JÓVENES

17

1

TOTALES

299

14

 

 

FORMULARIOS DILIGENCIADOS A TRAVÉS DE NUESTRA PÁGINA DE INTERNET PARA LOS RETIROS DE LA CASA

RETIRO

CANTIDAD DE SOLICITUDES AÑO 2017

CANTIDAD DE SOLICITUDES AÑO 2018

DUELO

54

110

HOMBRES

138

318

MUJERES

392

659

PAREJAS

772

1153

JÓVENES

153

203

SACRAMENTALES

4

10

                                                 

SOLICITUDES HECHAS POR TELÉFONO A LOS RETIROS DE LA CASA

RETIRO

CANTIDAD APROXIMADA DE SOLICITUDES AÑO 2017

CANTIDAD APROXIMADA DE SOLICITUDES AÑO 2018

DUELO

20

90

HOMBRES

60

180

MUJERES

100

320

PAREJAS

200

410

JÓVENES

35

100

                                                 

MODALIDAD 2: RETIROS SOLICITADOS POR PARROQUIAS

CONTENIDOS DE LOS RETIROS

EUCARISTÍA

En este retiro de preparación para el sacramento de la Eucaristía se ha  enfatizado en la misión impartida a aquellos que reciben la cena pascual, cada niño se convierte en un soldado de cristo quien tiene como espada la cruz, como escudo la palabra del señor, se alimenta del cuerpo de cristo, se hidrata con la sangre redentora del señor y se reviste con la armadura de la oración, pero antes de salir a la batalla se reconcilia con los demás soldados y con el señor de los ejércitos.

CONFIRMACIÓN

En este retiro de preparación para el sacramento de la confirmación se ha enfatizado en los dones recibidos a través de la unción del espíritu santo y la responsabilidad adquirida para ser cristiano que da frutos, además de llevar al participante a entender que Jesús es un amigo que lo busca y que quiere convertirse en la roca firme sobre la que se debe construir la vida misma.

 

GRUPOS PARROQUIALES

En este retiro nos enfocamos en no perder nunca la mirada en cristo nuestro señor horizonte de cualquier servidor, nunca debemos olvidar que nuestra cabeza es Jesucristo y que nosotros somos simplemente partes del cuerpo que podemos servir adecuadamente siempre y cuando dejemos que siga siendo su obra y la nuestra. En este retiro, se invita a los participantes a analizar las actitudes de Juan el Bautista, en cuanto a que jamás quiso llevarse la gloria que era para Jesucristo, “conviene que Él crezca y que yo disminuya” Jn. 3, 30.

 

CUARESMA

En este retiro se invita a los participantes a una revisión clara de su actuar observando detalladamente en donde están puestas sus seguridades, en el poder, en el tener o en el placer, esto para llegar a entender que el primero y el más importante de la vida es Jesús, quien entregó todo por nosotros y en quien podemos tener la mayor seguridad puesto que jamás nos defrauda.

 

LEGIÓN DE MARÍA

En este retiro se muestra la importancia de la virgen María en la vida del cristiano, no se puede seguir a Jesús sin ir de la mano de la virgen María, por eso se muestra la importancia de orar el santo rosario y de vivir imitando la vida de servicio y sacrificio de ella, se invita a los participantes a llevar, como María, a Jesús adentro para mostrarlo a los demás.

 

DISCERNIMIENTO

Es un retiro que enfrenta a los participantes a la realidad de la existencia de Dios, el objetivo es enfrentarlos a diferentes conceptos de Dios que se han dado a través de la historia y desde distintas ópticas para que así pueda tomar una decisión concreta para seguir a Jesús.

ADVIENTO

En este retiro se busca preparar a los participantes para el nacimiento de nuestro señor Jesús, el verbo encarnado, se muestran las actitudes de espera de la virgen María, de san José, de búsqueda de los reyes magos, de cumplimiento de la promesa como Simeón y Ana. Todo para permitir que Jesús nazca en nuestros corazones.

 

MISERICORDIA

En este retiro se muestra al participante el amor misericordioso del Padre Dios, la intención principal es que el participante sienta realmente ese amor, aunque haya errado, aunque fallado, aunque la vida haya sido dura; es importante que cada persona reconozca que Dios es amor.

                                                                                                                                                                                                                                             

MODALIDAD 2:

RETIROS ATENDIDOS POR LOS ORIENTADORES DE LA CASA, PERO SOLICITADOS POR PARROQUIAS U OTRAS ENTIDADES

FECHAS OFRECIDAS

RETIRO OFRECIDO

CANTIDAD DE ASISTENTES

ATENDIDO POR

OBSERVACIONES

17 de marzo

CUARESMA

30

Diego Ortegón

 

14 de abril

DISCERNIMIENTO

60

Daniel Díaz

Edwin Cruz

Diego Ortegón

 

26 de mayo

LEGIÓN DE MARÍA

38

Diego Ortegón

 

20 de agosto

CATEQUISTAS

10

Diego Ortegón

 

6 de octubre

CONFIRMACIÓN

55

Daniel Díaz

 

6 de octubre

P. COMUNIÓN

43

Lizeth Lamprea

 

27 de octubre

CONFIRMACIÓN

60

Diego Ortegón

 

1 de noviembre

CONFIRMACIÓN

8

Daniel Díaz

 

1 de noviembre

P. COMUNIÓN

26

Lizeth Lamprea

 

3 de noviembre

P. COMUNIÓN

80

Daniel Díaz

Edwin Cruz

Lizeth Lamprea

 

4 de noviembre

PASTORAL FAMILIAR

12

Diego Ortegón

 

10 de noviembre

P. COMUNIÓN

55

Edwin Cruz

Diego Ortegón

 

12 de noviembre

P. COMUNIÓN

90

Daniel Díaz

Diego Ortegón Lizeth Lamprea

 

                                                                                                         

 

RETIROS

CANTIDAD DE PERSONAS

CANTIDAD DE RETIROS

P. comunión

294

5

Confirmación

123

3

Catequistas

10

1

P. familiar

12

1

Cuaresma

30

1

Legión María

38

1

Discernimiento

12

1

Totales

519

13

 

 

Desarrollo por San Pablo Multimedia